Tal parece que las cosas más simples del día a día son al mismo tiempo las más difíciles de definirse. Por ejemplo, intenta definir la palabra desmenuzar sin acudir al gesto de, valga la redundancia, desmenuzar con las manos un objeto imaginario.
Esta dificultad de definir las cosas más simples es igual de cierta para la ciencia jurídica, en dónde los conceptos aparentemente más breves o simples suponen un rompecabezas interpretativo para los abogados, teóricos y/o estudiosos de las leyes sumergidos muchas veces en intensos debates que a veces se quedan sin un acuerdo final y limitan la producción intelectual en la búsqueda de la justicia.
Este es el caso de la palabra acción en el ámbito jurídico. Luego de madurar en los debates académicos de algunos brillantes estudiosos de la ley, se procuró concluir que la acción en términos jurídicos se refiere a la posibilidad de ejercer la autonomía individual de cada persona al perseguir sus derechos a través de los medios idóneos.
¿Por qué es importante esto para ti? Porque la realidad de los procesos jurídicos es que debemos elegir las acciones adecuadas para hacer valer nuestros derechos, ya que las acciones –como el caso de la acción de tutela- están en la frontera de nuestra defensa y los principios del debido proceso, derecho fundamental de las partes en un juicio. Así, si eliges el camino inadecuado para defender tus derechos, esto puede traerte pérdidas de dinero y tiempo o bien, afectar tu defensa en el mediano y largo plazo.
De ahí nuestra frase: “Y aunque no lo parezca… Tus acciones cuentan mucho”, cuentan también en el día a día, pues las acciones se traducen posteriormente en los hechos que serán re-construidos y narrados para establecer las consecuencias legales que pueden tener todas y cada una de las cosas que hacemos. Si necesitas asesoría en materia legal no dudes en contactarnos.
Excelente artículo, definitivamente la éxito de un buen proceso depende del profesional y sus estrategias jurídicas.
Hola, que tan acertado tratar no solamente de definir el concepto de “Acción” que efectivamente la persona debe de tratar de “pensar” bien y definir con buen acierto los pasos a seguir, una excelente definición le puede garantizar un buen futuro, una mala definición todo lo contrario.
Saludos y fuerte abrazo 😘
Acertada orientación, saludos
Maravilloso articulo
Gracias Doctores por toda la ayuda que me brindaron cuando tanto lo necesite , tome las mejores decisiones gracias a su orientación y hoy puedo decir que si hubiera escuchado ala gente decir noooo los abogados son muy caros más caro me hubiera salido solucionar el problema por mi cuenta o lo hubiera perdido todo GRACIAS